Diez + Muller
Close

torre bonica

torre bonica

torre bonica.

el edificio y la ciudad.

Somos conscientes de la importancia y responsabilidad que tiene todo nuevo proyecto en relacionarse y aportar de alguna manera a la ciudad. El edificio Torre Bonica, busca la permeabilidad, abriendo el proyecto hacia la calle. Damos forma y sentido al espacio vacío, mediante una pequeña plaza, una banca y abundante vegetación. Estos pocos elementos, marcan el ingreso, invitan a pasar y enriquecen el vecindario.

propuesta volumétrica / espacial.

Al tener un amplio frente de terreno y pocos pisos, el volumen se siente desproporcionado, pesado. Como solución: mediante una “grieta” central, se divide el volumen en dos partes. Este gesto permite alivianar y proporcionar al volumen, generando una claridad volumétrica/espacial. Los dos volúmenes definidos aportan al buen funcionamiento de las unidades habitacionales, generando plantas eficientes con abundante iluminación natural, ventilación y vistas.

La grieta central se convierte en un eje longitudinal que define las circulaciones comunales del edificio y un remate visual hacia la quebrada.

el terreno: emplazamiento

El terreno contaba con una vivienda implantada un piso por debajo del nivel de la calle y un taller de pintura que se encontraba un nivel más abajo de la misma. Esta situación particular, generó 2 jardines en distintos niveles. Apelando a la memoria del lugar y de las personas que antes habitaban la propiedad, se decide acomodar los niveles del proyecto, de tal manera que podamos conservarlos. Para nosotros era primordial dejar recuerdos y evidencia de lo pre existente y que el proyecto se beneficie de un jardín maduro y consolidado.

arquitectura y relaciones humanas.

El encargo nace del deseo de los herederos del terreno (dos hermanos) de hacer un proyecto en el terreno donde era la casa de sus padres.
Se proyecta un edificio de 9 unidades que cuente con ciertos valores y atributos específicos:
-El edificio como una comunidad. La importancia de encontrarse y relacionarse entre vecinos. Es fundamental compartir y sentirse acompañado.
-Se priorizan las áreas verdes para el uso y disfrute comunal y no privado.
-Espacios abiertos, integrados y saludables (luz, ventilación y vegetación).
-Búsqueda de la domesticidad. Espacios cálidos que te hagan “sentir como en casa”.

materia.

Se escoge al ladrillo y otros derivados arcillosos para el proyecto. Valoramos su bajo mantenimiento, atemporalidad y buen envejecimiento. El proyecto busca potenciar a este material que se caracteriza también por su versatilidad. Es así como logramos resolver con él: paredes, pasamanos, dinteles, goteros, celosías, mobiliario, pisos y cielos rasos.

Reconocemos sus atributos plásticos y como estos aportan a esculpir los espacios y a lograr fuertes experiencias sensoriales. Pero, sobre todo, el verdadero lujo, se encuentra en los detalles.

más del proyecto.

información.

ubicación:

Av. De El Establo S3135 y Calle D. Santa Lucía Alta, Cumbayá, Quito-Ecuador.

equipo:

Nombre del Proyectista: Diez+ Muller Arquitectos y Arq. Álvaro Borrero
Nombre del Constructor: Ing. Diego Cueva
Gerencia: Diana María Correa
Coordinación comercial y acabados: Cristina Álvarez

generales:

área: 3700 m2
año: 2022

proveedores:

Ventanería: ER Servicios
Mobiliario comunal: RAMA Studio
Pisos de madera: Indumadera
Pisos porcelanatos: Termikon
Grifería: FV
Pintura: Octopaint
Carpintería: Inmadec
Seguridad: CGB
Iluminación: Highlights
Paisajismo: Folia