novopan.
contexto.
Novopan es la industria de tableros de melanina más grande del país y la región. El encargo nace de la necesidad de desarrollar un proyecto de nuevos espacios administrativos y servicios, para su planta recientemente ampliada. El cliente, había designado para el proyecto en mención, un antiguo estacionamiento en el predio de la planta industrial existente. Un terreno plano, de poca área, que implicaba desarrollar un edificio de al menos 5 pisos para aglutinar el extenso programa requerido. Al llegar al sito, identificamos una oportunidad al encontrar un talud alargado y de forma irregular junto a la fábrica existente, el cual nos permitiría desarrollar el mismo proyecto en únicamente 2 pisos.
Primero, al juntar el nuevo proyecto a la fábrica, se logra una mejor relación y control sobre la operación, y más importante, la posibilidad de conectar y acercar a la fuerza obrera con la parte administrativa. Segundo, al implantarse el edificio en el talud, logramos que las nuevas oficinas sean la cara de la empresa a la ciudad, aminorando la fuerte presencia de los galpones industriales y generando una nueva escala más humana y amigable. Y finalmente, aprovechamos de los espacios “residuos” entre el edificio de oficinas y la fábrica para insertar zonas de apoyo y servicios.
la intervención.
El edificio principal se asienta sobre el talud curvilíneo, adaptándose a su forma natural y generando una referencia a la sinuosidad de la autopista colindante. Las plantas de las oficinas se emplazan en el terreno en “forma de serpiente” logrando una operación horizontal que permita y motive la fácil comunicación y cercanía entre las diferentes divisiones de la empresa. Esta idea, se refuerza con un atrio central, que integra las dos plantas y es donde existe la mayor comunicación física y visual del edificio. Concebido no solo como el corazón del proyecto, sino donde las actividades sociales de la organización se llevan a cabo (workshops, presentaciones, coworking y eventos sociales) y sobretodo motivando a los usuarios a conectarse, a encontrarse a compartir.
estructura y materialidad.
El proyecto, busca una lógica estructural y constructiva ordenada, flexible y clara. La planta cuenta con solamente dos ejes equidistantes que definen y componen la propuesta espacial. La estructura está compuesta por losas pos tensadas, vigas acarteladas y voladizos que generan ligereza, dinamismo y sensualidad al espacio. En el interior, el esqueleto de hormigón queda a la vista, definiendo el espacio sin maquillajes ni añadiduras y siendo complementado, únicamente con detalles y mobiliario fabricados en la propia planta.
sostenibilidad.
Primero, el talud alargado nos permite tener un edificio angosto y de poca profundidad, maximizando la iluminación y ventilación natural y reduciendo considerablemente las necesidades de consumo energético. El sistema implementado de losas de hormigón voladas y lamas de melamina verticales a manera de “quiebrasol “protegen a los espacios del intenso sol de la tarde. El atrio de doble altura, funciona en efecto chimenea, ventilando de manera vertical, el aire de ingreso natural mediante aperturas en los tragaluces superiores que también iluminan el espacio central.
información.
ubicación:
Pifo. Quito, Ecuador.
generales:
área: 4600 m²
año: 2022
premios:
Bienal de Arquitectura de Quito BAQ 2022, Finalista Premio Nacional y Panamericano, Categoría Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos.