Diez + Muller
Close

Edificio urban-a

Edificio urban-a

edificio urban-a

condicionantes.

El proyecto se desarrolla en una zona residencial urbana en la ciudad de Quito. El programa requería un edificio de once departamentos exclusivos a desarrollarse en seis pisos de altura, más dos niveles de subsuelo para estacionamientos. El terreno cuenta con tres frentes y un parque hacia el lado principal. El terreno tiene una topografía agresiva, y esta ubicado en uno de los puntos residenciales más altos de la ciudad, y por esta razón se privilegia también de vistas importantes de la misma.

el edificio y su entorno.

Se reconoce la importancia del emplazamiento del edificio en relación a su entorno y contexto entendiendo y reconociendo las dos esquinas y sus frentes como elementos urbanos importantes. Un elemento envolvente de hormigón visto acoge los dúplex del lado esquinero y remata en un pórtico abierto en la terraza. Este aparte de dar esbeltez al volumen, sirve de remate para un área recreativa comunal del edificio. Por último, se aprovecha de la importante topografía del terreno, implantando el primer piso del proyecto en el punto intermedio del desnivel, creando un jardín elevado que se asienta sobre un muro de piedra antiguo de la construcción existente.

solución compositiva y funcional.

Partiendo de la premisa de exclusividad que buscaba el promotor para el proyecto, se propone que cada departamento sea diferente al otro. De esta manera, el programa se resuelve mediante el corte, siendo esta la herramienta principal del diseño del edificio. En un total de once departamentos siendo la mayoría de estos tipo dúplex, nueve son diferentes, convirtiendo al edificio en una especie de rompecabezas en cual las piezas se sobre ponen y traslapan horizontal y verticalmente creando una actividad espacial y luminosidad mediante vacíos y grandes ventanales que se aprecian a través de ellos.

En planta, el lote tiene un fondo amplio y un frente estrecho, y aunque parezca ilógico se lo dividió en dos en sentido longitudinal logrando así ubicar un departamento dúplex a cada lado del frente, dotando a cada uno con las vistas principales. La intención es también ampliar la idea de crear departamentos que se sientan como casas y no como departamentos.

Los alzados del edificio responden al entorno, trabajando regularmente las dos fachadas frontales con paños de ventana grandes, mientras que la fachada longitudinal se convierte en una matriz de composición más irregular, reflejando más claramente el programa interior (rompecabezas).

tectónica.

Finalmente, la tectónica se la trabaja como parte integral de la arquitectura del edificio. La zona se caracteriza por su fuerte topografía y sus muros de contención de piedra de las casas originales del barrio. Un esfuerzo importante fue el mantener el muro original de la casa existente, el cual es un trabajo artesanal casi imposible de elaborarse hoy en día. El hormigón visto juega un papel importante en la definición de la volumetría enmarcando y definiendo en el exterior los espacios interiores.

más del proyecto.

información.

ubicación:

Quito, Ecuador.

generales:

área: 6841 m²
año diseño: 2004-2005
año construcción: 2005-2006
colaboradores: Pablo Fernández, Mario Ruiz, Omar Alfaro, Hugo Navarrete

premios:

Mención de Honor al Premio Ornato Ilustre Municipio de la ciudad de Quito 2007