Close

Casa Tres Aguas

Casa Tres Aguas

casa tres aguas.

antecedentes.

En las últimas décadas, la ciudad costera de Bahía de Caráquez, se ha caracterizado por ser un foco de crecimiento y desarrollo turístico y de ocio. Desgraciadamente, el fuerte terremoto acontecido en el año 2016, comprometió a varias edificaciones, sobre todo a las de mayor altura. Muchas de ellas, tuvieron que ser demolidas dejando terrenos vacíos y la interrogante de cómo se debe re configurar la ciudad en esta zona sísmica y con mala calidad de suelo.

el proyecto y la ciudad.

El proyecto ve la oportunidad de generar y ser un aporte en este contexto. Creemos que el valorar y apostar nuevamente por la tipología de vivienda unifamiliar, mediante su construcción en los lotes vacíos o re habitando las viviendas abandonadas, logrará: 1- Facilitar la recuperación de la ciudad, 2-Potenciar la vida urbana, 3-Mejorar y humanizar las relaciones entre habitantes y 4- Aminorar daños en un futuro sismo, al ser construcciones de baja altura.

el encargo.

El cliente que había perdido su departamento, tiene el deseo de volver para vacacionar y pasar largas temporadas del año en esta ciudad. Nuestro encargo, parte de la búsqueda y selección del terreno. Se identifica un terreno de 300 m2, ubicado en el barrio conocido como “La Ciudadela”. Este barrio, se caracterizaba por su escala doméstica de viviendas unifamiliares cerca al mar. El desarrollo de edificios en altura frente al perfil costero lo afectó, perdiendo vistas al mar y su brisa. Sin embargo, y a pesar de esta situación, el barrio conserva atributos interesantes como vecindario.

partido arquitectónico.

Al contar con un área de lote reducida y estar rodeado de construcciones, la implantación de la casa se resuelve adosándose a 3 lados y generando una disposición en forma de “L” que permite: 1-Cumplir con el programa requerido, 2-Protegerse visualmente de las edificaciones vecinas actuales y futuros crecimientos y 3- Generar espacios abiertos (patios y jardines) donde se vuelquen todos los ambientes de la vivienda, para captar vistas a la ciudad, luz y ventilación natural.

La casa se resuelve en 2 plantas. La planta baja alberga las áreas de mantenimiento, sociales y el dormitorio principal que pertenece a la madre/abuela de la familia, quien tendrá estancias prolongadas en la vivienda y podrá aprovechar de todos los espacios que se encuentran integrados, en un solo nivel.

En la planta alta se encuentran 3 dormitorios de las hijas y sus respectivas familias. Cada dormitorio está concebido para alojar a una familia completa. El volumen dispuesto en barra, tiene un juego de cubiertas inclinadas que buscan: enriquecer la espacialidad de cada una de las habitaciones y generar un reconocimiento físico del espacio de cada familia tanto desde el interior como desde el exterior.

materialidad.

Un único material con distintas aplicaciones, es utilizado en paredes, techos, pisos y mobiliario, con la intención de generar una unidad volumétrica-espacial, que se enriquezca con el ingreso de la luz natural focalizada sobre las distintas texturas aplicadas.

más del proyecto.

información.

ubicación:

Bahía de Caráquez, Manabú, Ecuador.

generales:

área: 350m2
año: 2020