edificio ámbar.
El diseño del Edificio Ámbar surge de una condición especial de un lote urbano con un solo frente cuyas proporciones y especialmente su frente extremadamente estrecho crea un desafío tanto para la arquitectura como para las soluciones estructurales.
El edificio es una torre de 12 pisos con 5 pisos de estacionamiento subterráneo. La normativa municipal y las exigencias técnicas exigen que, dada la extensión del terreno, la solución estructural de todo el edificio esté supeditada a la urbanización de la zona de aparcamiento.
A nivel de calle, el edificio dispone de zonas libres de oficinas con diferentes opciones de modulación y sólo dos ejes estructurales en cada una.
La torre, como continuación del diseño urbano ya construido, intenta ser un volumen limpio y simple sin muchas pretensiones en comparación con los edificios adyacentes, pero con una importante idea de menor escala urbana e integración en la ciudad. Esto se logra mediante una plaza abierta y una entrada acristalada de doble altura que se proyecta hacia el interior por medio de una conexión a la plaza.
Los dos primeros pisos se retraen con el resto de la torre, construidos aproximadamente 3,5 metros hacia la calle, creando así un dosel sobre la plaza de entrada mientras se extiende el espacio del vestíbulo hacia el exterior.
El volumen principal de la torre se abre con un gran frente de vidrio a la calle principal, mientras que está parcialmente ciego a los lados con ventanas más controladas a los edificios circundantes. El edificio está construido en estructura de acero y se utilizó para expresar los elementos estructurales tanto en el interior como en el exterior del edificio por medio de vigas y columnas vistas. La paleta de materiales es bastante limitada pero consistente con la idea de simplicidad y pureza donde el vidrio y el acero son los materiales predominantes, y la madera se usa en varios detalles como un cálido material de contraste.
información.
ubicación:
Quito, Ecuador.
generales:
área: 6400 m2
año 2015
premios:
Ganador Premio Ornato Ciudad de Quito, 2015